If Summer Had Its Ghosts
Bruford – Towner – Gomez
Discipline Global Mobile – 1997
Piano, contrabajo, batería y guitarra.
Aalternancia de piano y guitarra en las manos de Ralph Towner, el mítico integrante del no menos mítico Oregon, que nos deleita con toda su creatividad e historia en el jazz.
Lo acompañan Eddie Gomez (ex Bill Evans), un contrabajista del grandísimo carajo, encargado de dar cuerpo al trío; sostener cada cadencia, cada caída, agregando walkings sencillamente descomunales.
Un capítulo especial para Bill Bruford, que es un virtuoso, un «tocado», una exquisitez de la batería, así en el jazz como en el rock, con la salvedad de que estamos hablando del mejor rock sinfónico del planeta y del más puro jazz elaborado en los alrededores.
Gracias a la magia del estudio de grabación, podemos deleitarnos con la superposición del piano y la guitarra en «Thistledown», una pequeña joya en el sentido de aquéllas cosas de «My Song», aquél inolvidable álbum que debemos a un increible cuarteto de Keith Jarret, piano y percusión, Jan Garbarek, saxo tenor y saxo soprano, Palle Danielsson, contrabajo y Jon Christensen, batería, que aprovecho la ocasión para recomendar.
Personal
Bill Bruford: Batería y percusión
Ralph Towner: Piano y guitarra
Eddie Gomez: Contrabajo
Toda esta música nos aleja de la náusea y nos conecta con los fantasmas que vendrán.
The Ballad of Vilcabamba, el sexto tema de este imperdible disco, es un himno alegre que prologa un reconcentrado e íntimo “Amethyst”, flotante paraíso a mitad de camino entre el mejor callejón nocturno del jazz y la profusa vegetación de un delta intimista y cálido de “calma”. Y llegamos al tema 9: “Some Other Time”, un delicioso solo de batería compuesto por el maestro Joe Morello, ejecutado por Bruford de manera, digamos, genial.
Recomendamos este disco a los amantes de King Crimson, de Yes, de Step Ahead, Burton, Gilberto, McLaughlin, Génesis, Haden, Geballe, Metheny, Peacock, Oregon, DeJohnette, Holland, Gismonti, Jarret, Brecker, Miles Davis y El Caso Marisco.