Alone
Marc Copland
Pirouet Records – 2009
Hay noches que me siento James Dean, caminando por la calle de los corazones rotos, viéndolo todo con los ojos del alma, sin saber sin embargo donde me encuentro.
Los susurros de la noche inauguran una única certeza:
Estar adentro del silencio.
Grabado entre noviembre 2008 y junio 2009 por Jason Seizer en los estudios Pirouet, Munich; masterizado por Christoph Stickel, el presente trabajo de Marc Copland en piano solo, resulta para mí un grato hallazgo.
Toda intimidad y reconcentración; donde el menos es el mas y no me deja dudas de que estoy ante un pianista simplemente enorme.
La alternancia de standards con composiciones propias termina siendo perfecta para lograr una respiración pareja y sincronizada.
Desolación y ternura, complicidad y dejemos ir el agua entre los dedos.
Personal
Marc Copland – piano
Arranca con «Soul eyes» de Mal Waldron; al que podríamos definir como el primer track perfecto, porque lo tiene y lo dice casi todo, arrastrando las curvas de una melodía de otro planeta.
«Don’t know where i stand» de la interminable Joni Mitchell, a la que es imposible olvidar.
Siguen dos aciertos y descompresivos «Night whispers» y «Into the silence», de la vendimia personal de un Copland provechoso y abundante: justamente en ese orden.
Hasta llegar de nuevo a Joni, con «Rainy night house», a mi gusto el punto más álgido del disco, y donde Copland sintetiza el inmenso candor que nos protege de todas las enfermedades del corazón y del alma.
Y me importa destacar que «I should care», de Sammy Cahn, Axel Stordahl y Paul Weston, algo relajado y frío, es el entreacto ideal para lo que viene de Wayne Shorter: «Fall», nada más y nada menos.
Todavía nos queda «Blackboard» de Copland, «Michael from mountain» de Joni Mitchell y «Hi Li Hi Lo» de Bronislaw Kaper que contrapesa a la perfección con «Soul eyes», porque es el final perfecto.
Siempre es una experiencia única escuchar a los pianistas de nuestra vitrina de «preferidos» o como dice nuestro amigo Marisco: «nuestra mesita de luz verde».