El Hagabal
Unión de músicos independientes – 2008
Compacto y sensible. Preciso allí cuando el ritmo dentro de cada composición cambia y nos trae nuevos aires. Excelente coloración en la guitarra de Gonzalo Corrales Ruiz.
Arpegios sutiles que nos trasladan a la palabra secreta que toda música trata de expresar, como cuando el poeta escribe una botella para decir que es náufrago y siente que la lengua es imposible. Pero volvamos, este disco es un hallazgo, porque además de todo lo anterior, está el bajo de Sergio Quinto, sentando e invitando a toda esta lírica a disolverse con nuestros sueños.
Sorprende también el acompañamiento -por su justeza- de Ignacio Zavalla y la voz de Julia Selem en «Donde vuelan». Claro que con cada nueva escucha más se disfruta, y aparece el piano de Sebastián Dorso para colorear todavía más esta sugestiva obra.
Y el sintetizador… tan injustamente relegado por la historia y que tuvo que reivindicar Radiohead por suerte para todos nosotros.
Otros dirán conjunción de lo «urbano» con lo «selvático», o «perenne» y «transitorio» o elemental, pero perdón, atiendan y entiendan este disco, que bien vale una misa.
Personal:
Gonzalo Corrales Ruiz: guitarras y voz
Ignacio Zavalla: batería, percusión y voz
Martín Minvervini: sintetizador
Julia Selem: voz
Sergio Quinto: bajo
Sebastián Dorso: piano
Clara Cianfragna: coros
Agustín Rivaldo: coros
Ringo: can-to