Tutu
Miles Davis
Warner Bros – 1986
Corría el año 1986. Volaba. La vida arrasaba con todo lo que intentaba ponerse de pié. Y mientras tanto un tipo cambiaba la historia de la música. Con toda la virulencia de un genio que sabía lo que estaba haciendo.
Un tipo que descubrió y bancó (en toda la extensión de esta palabra tan intensa) a músicos como John McLaughlin, Billy Cobham, Mike Stern, Chick Corea, Keith Jarrett, Jack De Johnette, Joe Zawinul, Dave Holland más todos los integrantes del personal de este disco (sólo por nombrar algunos de los más conocidos).
No hay muchos genios (Charlie Parker, Beethoven y Mozart fueron algunos), pero a diferencia de otros genios, Miles no sólo transformó la música sino que hizo mucho por mùsicos que hoy la enriquecen y la reavivan con su inmenso talento.
Pero vamos al disco.
De los 487 discos que Miles tiene registrados (sumando reediciones y compilados), este es uno para elegir. No es el mejor porque habría que escucharlos todos para poder afirmar semejante locura, pero hoy elegimos Tutu y sin lugar a dudas es representativo de todo lo que venimos hablando.
Con este disco sucede algo muy particular:
Después de escuchar el primer tema (Tutu) que da título al álbum, es muy difícil continuar oyendo el resto. Porque el primer tema lo dice casi todo.
Arranca tan arriba. Nos demuele, emociona, sacude y mucho después (seis temas después) viene Don’t lose your mind (con un increíble solo de violín eléctrico de Michal Urbaniak) y nos devuelve a la conciencia. Paradoja.
Además de la genialidad de Miles Davis, hay participaciones memorables. Por ejemplo Marcus Miller, un animal poderoso que merodea con sigilo una selva Milesiana que conoce muy bien, digamos genéticamente.
Ni hablar de Omar Hakim, George Duke, Paulinho da Costa y Jason Miles, un seleccionado de las nubes…
Personal
Miles Davis: trompeta
George Duke: trompeta
Omar Hakim: percusión, batería
Steve Reid: percusión
Michal Urbaniak: violín, violín eléctrico
Bernard Whight: sintetizador
Adam Holzman: sintetizador
Paulinho Da Costa: percusión
Jason Miles: piano
Marcus Miller: bajo e instrumentos múltiples.