Day is Done
Brad Mehldau Trío
Nonesuch – 2005
Antes que sea completamente de noche, conviene escuchar a este trío.
Brad Mehldau en piano, Larry Grenadier en contrabajo y Jeff Ballard en batería.
Disco imperdible por su repertorio y por los músicos. Son especiales: perfectos a la hora de tocar y singulares en sus respectivos estilos.
De Mehldau no hay mucho para decir, porque de todo lo que un pianista tiene que tener, el lo tiene todo, hasta humildad.
Larry Grenadier nos hace recordar a Scott LaFaro, y claro, con él a Bill Evans.
Jeff Ballard es un baterista extraño: Toda la técnica y todo el viejo jazz. Un baterista antiguo y fresco, clásico y moderno.
El disco arranca con Knives Out (de Radiohead) y la ruta se ilumina, en parte por los relámpagos que anuncian una tormenta perfecta, en parte por las luces de nuestro coche.
Esto habla bien de Radiohead y de Mehldau.
Sigue Alfie (de Bacharach) y el descanso íntimo, cálido y suave tras haber llegado a casa.
Allí nos espera Martha my dear (de Lennon y McCartney), al que Mehldau imprime un condimento que realza el sabor de las composiciones únicas de los monstruos de Liverpool.
Luego Day is done (de Nick Drake), que parece reencarnarse en Mehldau.

Artis y Turtle Town (de Mehldau), casi pasan inadvertidos, no por menores, sino porque venimos muy fuerte y hay que reescucharlos.
Y claro…, tras cartón She’s leaving home (de Lennon y McCartney) que bueno… a esta altura de la noche…
Después Granada (de Cheek), 50 Ways to leave your lover (de Simon) y No moon at all (de Evans/Mann), cierran esta joyita tan simple como eso, tan deliciosa como necesaria.
Brad Mehldau: piano
Larry Grenadier: contrabajo
Jeff Ballard: batería