Fear of a blank planet
Porcupine Tree
Roadrunner Records – 2007
En Fear of a Blank Planet, lo homogéneo está más cerca de una intermusicalidad de la cual hablaremos más adelante, que con el «empaste» sonoro que podría molestar a ciertas jóvenes orejas.
En cuanto a la predecibilidad, bueno, eso ya daría para un capítulo más largo y aparte.
Para algunos detractores de este disco, parece que las voces «homogéneo» y «predecible» son inexorablemente negativas.
Lo «predecible» es siempre predecible de acuerdo a la discoteca interna de cada uno, más o menos limitada en cuanto al numero y los géneros, tanto en la persistencia en el primero (ese seria el caso de los maniáticos), como en la amplitud para los segundos (capitulo reservado para los obsesivos).
Steven Wilson - voz y guitarras Richard Barbieri - teclados Colin Edwin - bajo Gavin Harrison - batería Invitados Alex Lifeson - guitarra (solo en Anesthesize) Robert Fripp - soundscapes (en Way Out Of Here) John Wesley - voz (coros)
Como yo soy maniático y obsesivo, voy a calificar este disco como IMPRESCINDIBLE.
Esta banda británica creada por Wilson y Stocks allá por los ’80 y largos, supuestamente uber – underground, cuyos integrantes se conocieron en un festival «setentoso», fué catalogada en los ’90 como la heredera de Pink Floyd.
Un golpe de timón de Wilson desvió el curso de las aguas, poniendo rumbo más hacia la zona de King Crimson.
Para este álbum, Steven Wilson invitó a Alex Lifeson de Rush y a Robert Fripp para que participen de la fiesta.
Podría hablar de arreglos y texturas complejas, de un balance sonoro impecable, de temas de larga duración; marca genética del progresivo sinfónico; al cuál los Porcupine Tree rinden su merecido tributo.
